Artículo

20 Aniversario

🎂🥂 En diciembre de 2020 este proyecto cumple… ¡ 20 años ! 🥂🎂.

A finales de la década de los 90 internet estaba viviendo una gran expansión. Ya había sido inventado décadas atrás, pero fue en esos años cuando el grueso de la población empezó a acceder al mismo. Dentro de lo que ofrecía internet, empezaron a ser muy populares servicios como el WWW (World Wide Web, o simplemente Web) o el correo electrónico.

Una de las cosas que empezaron a adquirir relevancia en la web fueron los buscadores de información. Si en ellos introducíamos la palabra Dólar, lo que encontrábamos eran muchas páginas de la conocida moneda, y unas pocas mostraban alguna información limitada de nuestro pueblo, como datos estadísticos del municipio.

Un día encontré por azar un servicio de alojamiento web, llamado Galeón, del grupo Hispavista. En aquel momento había tenido contacto a nivel iniciación con el lenguaje HTML para la creación de páginas web. Inmediatamente pensé en crear un sitio sobre el pueblo, al cual estoy vinculado por ser el lugar originario de mi familia. Surgió así este proyecto, por iniciativa personal, y fue el primero que se estableció para difundir información general de Dólar.

Una sección de especial interés son las galerías de fotografías. Para ello fue fundamental la contribución de mucha gente, creándose así una colección de imágenes con la cual tener un gratificante recuerdo de personas, fiestas, y vivencias del pueblo.

El sitio web dispuso de un libro de visitas. Era una herramienta que quedó obsoleta, porque hace tiempo que se dispone de otras más potentes, como las redes sociales, que aportan mucha capacidad de interacción y difusión de contenidos. Pero el libro de visitas sirvió de medio para que algunas personas que estuvieran en puntos muy distantes se reencontraran virtualmente, poseyendo todas un vínculo común: el pueblo.

Que este proyecto hubiera servido para que Dólar estuviera en la red, y también un poco para algo así como de nexo de unión, fue muy alentador.

Actualmente hace tiempo que el sitio web dejó de ser algo nuevo. Ya no ocurre lo que en los primeros años, que mucha gente recibía una agradable sorpresa al encontrar a Dólar en internet, por ser algo novedoso. También hoy en día existen otras herramientas, mejores en varios aspectos para la difusión de contenidos. Pero creo que merecía la pena mantener el proyecto y,… aquí ha llegado, a los 20 años.

Juan Antonio