Fiestas

Feria

En el viernes de feria se hace una gigantesca paella

Se celebra a principios de la segunda mitad de agosto. Suele durar cuatro días, empezando un jueves y terminando en domingo. En el viernes de feria hay una tradicional paella que se cocina al aire libre, en una gigantesca sartén. Se organizan pasacalles, campeonatos de dominó, navaja y otros, juegos como cucañas y otros, y desfiles de carrozas. Las carrozas son únicas en todo el Marquesado, en las cuales los jóvenes y no tan jóvenes adornan carrozas con algún motivo y participan haciendo un recorrido por el pueblo.

Fiestas Patronales de San Andrés

Figura de San Andrés, patrón de Dólar

Tienen lugar el día 30 de noviembre, día de San Andrés. Nueve días antes, el día 21, la figura del patrón es trasladada desde la ermita que lleva su nombre a la iglesia, dando comienzo la novena a San Andrés. El día 30 se hace una procesión y se vuelve a llevar a la ermita. Ya en la noche, suele haber castillo de fuegos artificiales y actuación de un grupo de música en un local. En un fin de semana próximo a este día, se realiza el tradicional encierro de toros y posteriormente la corrida en una espectacular plaza de toros que se construye expresamente para dicho acontecimiento.

San Antón

Se celebra el 17 de enero, aunque dependiendo del año, algunos eventos se realizan en algún fin de semana próximo. Unos días antes la figura del santo es trasladada desde la ermita que lleva su nombre a la iglesia. El día 17 se realiza una procesión en la que se devuelve a su ermita. Es típico en esta fiesta recoger la leña y zarzales para posteriormente quemarlos en una enorme hoguera por la noche. Al mismo tiempo que la gente se quita el frío acercándose a la hoguera, se suelen tomar patatas que se asan en las brasas de la misma.

Día de la Cruz

El 3 de mayo, el vecino que tenía promesa vestía una cruz en su casa a la que estaba invitado el pueblo entero a velarla. Durante la vela se invitaba a los vecinos a chocolate, buñuelos, dulces y se cantaban algunas coplas.

Día de Santiago

El día 25 de julio, los jóvenes suben a la sierra de Dólar provisto de toda clase de provisiones para pasar la velada en la sierra. Cada grupo se instala en un lugar escogido y durante toda la noche son típicas las visitas de un grupo al otro.